Eccemas de contacto
0 votos

Eccemas de contacto

 displayfileaspx.jpg

Las lesiones son placas eritematosas con vesiculación superficial en caso de eccema agudo o bien con eritema y descamación cuando se trata de lesiones crónicas. Pueden estar causadas por alergenos (eccema alérgico) o bien por irritantes primarios (jabones, disolventes, etc.). Suelen afectar las zonas expuestas (cara, manos, antebrazos) y la morfología depende de la forma del objeto causante del eccema.

Las lesiones mejoran/desaparecen al suspender el contacto con el alergeno (las dermatitis profesionales mejoran los fines de semana y durante las vacaciones). En las de tipo alérgico los tests epicutáneos son positivos al alergeno causante. En las manos, cuando el eccema es de tipo alérgico se afecta especialmente el dorso, mientras que si es por efecto irritativo suele afectar de forma predominante las palmas. Respecto a la conducta a seguir debemos recomendar al enfermo que evite el contacto con el alergeno y que use cremas barrera o barreras mecánicas (guantes).

Si las lesiones son exudativas se aplicarán fomentos, mientras que si son secas son preferibles las pomadas de corticoides. El paciente debe ser remitido al dermatólogo para practicar tests epicutáneos sobre todo si se trata de una patología laboral.

Etiquetas : , , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>