Creación de mosquitos genéticamente alterados… ¿una nueva forma de lucha contra la malaria?
0 votos

Creación de mosquitos genéticamente alterados… ¿una nueva forma de lucha contra la malaria?

mosquito_malaria.jpg

La malaria, afecta a un numero de 300 millones de personas de forma anual, se trata de una enfermedad que se causa por parásitos de la familia del ‘Plasmodium’ y es transmitida de un ser a otro por medio de algunos tipos de mosquitos.

En los Estados Unidos, un grupo de científicos que pertenecen al Instituto de la Malaria de la Universidad Johns Hopkins, han creado en un laboratorio, ejemplares del mosquito “Anopheles stephensi”, una de las especies que transmite la enfermedad, en este caso en los ratones. Se hicieron cambios genéticos en la especie por medio de los cuales el mosquito es capaz de expresar una proteína denominada SM1, la cual bloquea la infección del Plasmodium.

Hasta este punto ya se había logrado llegar, otros científicos ya habían podido crear insectos que resistieran a la malaria. El problema radicaba en lograr que dichos mosquitos, pudieran resistir en un entorno natural, más que los mosquitos salvajes. Entonces, para poder comprobar si el nuevo mosquito logra dicha resistencia, Marcelo Jacobs-Lorena, quien dirige el equipo de trabajo para el Instituto de la Malaria, se juntó con sus colegas para experimentar. Dichos científicos introdujeron un número aproximado de 1.200 mosquitos de cada tipo en una jaula, la cual tenía ratones infectados por estos parásitos. Luego de un tiempo, los mosquitos que habían sido modificados genéticamente se fueron convirtiendo en la mayoría, y luego de nueve generaciones, estos alcanzaron un total del 70% de la población total. Dicho crecimiento y prevalencia de estos nuevos mosquitos se debe (según observaciones del equipo de trabajo) a que esta especie modificada tiene un tiempo de vida superior y además, pone un numero de huevos mayor que los mosquitos normales.

Según los autores del estudio, es la SM1 quien inhibe el desarrollo del parásito en el interior del mosquito, y lo hace en una etapa temprana evitando que el mismo invada la zona del aparato digestivo del insecto, en este lugar se reproduce sexualmente el parásito. Cuando el mosquito no tiene dicha proteína, el “Plasmodium” se multiplica en las hembras de mosquito y desde ese lugar, el parásito es transmitido a los humanos y animales por medio de la saliva que se encuentra contaminada.

Los científicos encontraron importancia en el estudio partiendo de la base de que hasta el momento, no había sido demostrada una superioridad de los mosquitos “de laboratorio” frente a los salvajes, además se marcó la importancia del estudio por la colaboración a derivar en nuevas estrategias para el control de la malaria. Sin embargo se necesitan un mayor numero de estudios, ya que se debe demostrar a ciencia cierta que el hecho de insertar un mosquito genéticamente alterado a la naturaleza no tenga consecuencias sobre esta que puedan derivar en peores cosas.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. Diseño Web Manizales dijo...

    muy buenos dias acabo de enterarme de tu website y la verdad es que me parece genial no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote mensualmente.