Control Ginecológico: fundamental para tu salud
0 votos

Control Ginecológico: fundamental para tu salud

La adolescencia es la etapa indicada para que toda mujer comience a ocuparse de su salud reproductiva. El funcionamiento de las hormonas, los métodos anticonceptivos y el desarrollo pleno de la propia sexualidad son temas específicos que requieren de la consulta a un ginecólogo.

Control ginecologico
Imagen: caracasdigital

Toda visita a dicho especialista comprenderá un examen clínico general y uno abdominal, una palpación de los senos, un examen perineal y por último un examen pélvico que puede incluir un frotis o no.

Este último consiste en la recolección de células del cuello del útero y de la vagina con una pequeña espátula y es muy importante porque de este modo puede detectarse la presencia de gérmenes.

Tal es así que se recomienda a todas las mujeres mayores de 20 años y su repetición cada 2. También existen estudios complementarios para comprobar o descartar patologías sospechadas por el especialista.

En el caso de que un análisis histológico sea suficiente para determinar el diagnóstico, se recurrirá a una biopsia que podrá ser, de acuerdo al caso, de útero, de endometrio o vulvar y vaginal. En cada caso se tomará una muestra de tejido de la zona y luego se derivará al laboratorio.

Si por el contrario se requiere un estudio endoscópico podrá optarse entre una vulvoscopia (para examinar la región vulvar con una lupa de aumento), una celioscopia (que busca explorar la cavidad abdominal), o las más frecuentes colposcopia (examen microscópico de la entrada del cuello del útero) e histeroscopia (para estudiar las paredes del útero).

No menos importantes son las prácticas radiológicas siendo las más frecuentes el escáner pélvico, la ecografía y la histerosalpinografía que brinda información acerca del estado del útero y de las trompas de Falopio.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. BESO A BESO dijo...

    Está muy bien esta web. Está llena de contenido muy interesante y de actualidad. Me gusta, sigue así de bien. Un saludo