Concepto de osteoporosis
0 votos

Concepto de osteoporosis

 osteoporosis-diagram.jpg

La osteoporosis (OP) se define como la disminución de masa ósea por unidad de volumen, en relación a la normalidad para una determinada edad, sexo y raza, siendo normales la estructura orgánica y el contenido mineral del hueso. Se caracteriza clínicamente por una susceptibilidad aumentada a sufrir fracturas periféricas y aplastamientos vertebrales en relación a movimientos habituales y/o traumatismos mínimos o inaparentes.

La masa ósea normal no es igual en los dos sexos. El hombre tiene el 30% más que la mujer. La edad también hace variar la cantidad de masa ósea; el hueso cortical alcanza el máximo espesor a los 35 años y el hueso trabecular alcanza su máximo volumen más precozmente, declinando posteriomente de forma progresiva.

La OP se considera un fenómeno patológico en el que estaría acelerada la pérdida de masa ósea en relación con lo que sería la pérdida normal por envejecimiento.

En la actualidad se considera más como un síndrome al que se puede llegar como consecuencia de múltiples procesos que una entidad definida. Se distinguen como OP secundarias aquellas en las que se puede identificar alguno de los factores cuyo papel etiológico parece evidente.

Etiquetas : , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

4 Comentarios

  1. marghiory dijo...

    todos debemos tener encuenta que la enfermedad osteoporosis es muy dolorosa por que las personas que padasen de esa enfermedad son como una madera polillada porque al caerse s pueden quebrar