Concepto de insuficiencia cardíaca
0 votos

Concepto de insuficiencia cardíaca

insuf-card.jpg

La insuficiencia cardíaca (IC) se define como el estado patológico en el que una anomalía de la función cardíaca es la causante de la imposibilidad del corazón para satisfacer los requerimientos del organismo.

En la mayoría de los casos la alteración fundamental se localiza en la función contráctil del miocardio, pero no indefectiblemente. Así, tanto los trastornos valvulares agudos como la pericarditis constrictiva o la anemia intensa pueden cursar con fallo cardíaco, aunque la función miocárdica sea normal. En otros casos, como ocurre en la retención hidrosalina secundaria a insuficiencia renal, se observa un síndrome clínico similar a la IC, pero que cursa con función cardíaca normal.

Finalmente, aunque la IC siempre cursa con insuficiencia circulatoria, no siempre ocurre lo contrario; por ejemplo, en una situación de shock hipovolémico secundario a hemorragia se produce una situación de insuficiencia circulatoria, pero la función cardíaca es normal.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios

  1. jacqueline dijo...

    tengo que dormir sentada x me falta el aire me duele el pecho por hacer tanta fuerza para respirar me hicieron funcional respiratorio me dio bien puede ser del corazon mi mama fallocio del corazon tengo 43 a;os desde ya muchas gracias

  2. Dr. Anibal Rojas N. dijo...

    Le sugiero a todas las personas que hagan lo posible para no caer en esta enfermedad,y para ello deben practicar deportes al aire libre, buena alimentación,etc…Gracias.