Cómo prevenir el dolor de estómago
5 votos

Cómo prevenir el dolor de estómago

¿Sufres a menudo dolores de estómago, acidez incluso retortijones? Te contamos algunos consejos que funcionan para prevenir estas molestias.

Algunas veces el dolor de estómago puede provenir de una úlcera estomacal, otras veces es por varios motivos como una alimentación inadecuada o estrés.

Cómo prevenir el dolor de estómago

En general la mayoría de las veces el dolor de estómago es pasajero y suele tener que ver con empachos, exceso de comida, algún alimento que nos ha sentado mal. Te contamos buenas ideas para evitar en la medida de lo posible los dolores de estómago.

1-Cambiar la forma de comer y beber

  • Mantener una alimentación equilibrada es importante para nuestra salud, pero no solo eso, también importa que comamos despacio y en cantidades pequeñas. Comer mucha cantidad y deprisa es perjudicial para la digestión, si lo haces es fácil que tengas molestias. Gases, dolor, acidez, pesadez y malestar general.
  • De pequeño nos lo decían y es una gran verdad, aprender a masticar es un acto saludable. Mastica cada bocado que te lleves a la boca 30 veces. No solo saborearás la comida más, en lugar de engullir comerás más despacio, esto ayuda a que nos sintamos saciados antes.
  • Además el alimento al estar más triturado se digiere mejor. El primer consejo saludable para tu estómago es que comas más despacio y para ello mastiques los alimentos unas 30 veces antes de tragarlos. Hazlo y notarás el cambio.

Cómo prevenir el dolor de estómago

Las porciones de comida

  • Los médicos y dietistas lo repiten, comer cinco comidas pequeñas es mejor que tres grandes. Es mejor para tu salud, tu metabolismo se mantiene activo y se digiere mejor cantidades reducidas que una gran comilona. En Navidad todos recordamos cómo nos hemos sentido después de una gran cena o comida. Esto justo es lo que hay que evitar. Come 5 o 6 veces al día poca cantidad, ayudarás a que tu estómago le sea más fácil digerir.

2-El estrés, las tensiones, los enfados

  • Cuando uno tienen estrés es mucho más fácil que surjan situaciones de ira y tensión. El estrés afecta al cerebro y todo el cuerpo, no es de extrañar que cuando estamos angustiados lo primero que perdamos es el a apetito. El estrés, los disgustos afectan al estómago y puede provocar dolores tipo cólicos, inapetencia incluso nauseas.
  • El segundo consejo útil para prevenir dolores de estómago es tratar de controlar el estrés. Para ello comienza un entrenamiento anti-estrés (es muy fácil solo necesitas 10 minutos al día, los beneficios los notarás).

estrés

  • Tumbado en la cama o en sofá con alguna música relajante estira tus músculos y luego déjalos relajados, concéntrate en tu respiración. Suelta tu musculatura como si fueras un muñeco de trapo y escucha como respiras. Durante ese tiempo unos 10 minutos piensa en algún paisaje (aquel que tienes en escritorio del ordenador por ejemplo).

3-Controlar el peso

  • Mantener un peso saludable es importante para encontrarse sano, si te sobre peso y tienes más grasa de la debida en la zona del estómago esto presiona el estómago hacia arriba facilita que el ácido de la digestión vuelva al estómago, de ahí los problemas de acidez o de reflujo que a menudo tienen las personas con sobrepeso. Bajar de peso ayuda a solucionar estos problemas.

4-Hacer ejercicio

  • Mantenerse activo ayuda a perder peso, y además activa el metabolismo. Si haces ejercicio lograrás digerir mejor los alimentos que si estás inactivo. Mejorar el tono abdominal ayudará a mejorar tus digestiones y con ello controlar molestias como gases, retortijones, acidez o molestias estomacales.
  • Andar, subir escaleras, bailar, usar la bicicleta, cualquier actividad física frecuente y adecuada a la edad de la persona es positiva para la salud.
  • el dolor de estómago

5-Cuidado si tomas aspirinas e ibuprofeno (sustitúyelos por paracetamol)

  • Si tomas aspirinas o ibuprofeno cuando te duele la cabeza o algún otro tipo de dolor ten en cuenta que estas sustancias irritan la mucosa del estómago. Es posible que puedan llegar a producirte dolor. Puedes sustituir estas medicinas por paracetamol que no no irrita el estómago.

Vídeo sobre malestares de estómago

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com

También te puede interesar

Remedios caseros para la bronquitis

Remedios caseros para la bronquitis

 

Fuente|www.disabled-world.com

Fotos|1,2,3

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

8 Comentarios

  1. JAIME OCAMPO MARTHA dijo...

    QUIERO ESTAR BIEN SIENTO ALGO EN MI ESTOMAGO Y LOS MEDICOS NO HAN PODIDO SAVER QUE ES LO QUE SIENTO Y TENGO QUIERO SAVER QUE PODRIA SER POR QUE ESTOY MUY PREOCUPADO Y MI FAMILI QUE SI QUE NO QUIERO QUE ME PASE NADA POR FAVOR AYEDEMEN

  2. francisca alayo carrion dijo...

    Tengo dolores de estomago muy fuerte cada15 dias ..me dura este dolor tres a cuatro dias..y tengo miedo k sea algo grave. Alguien me puede desir k puedo tomar..gracias.