Cómo detener una hemorragia severa
0 votos

Cómo detener una hemorragia severa

Una hemorragia se produce cuando, por alguna determinada circunstancia, una persona sufra una pérdida de sangre (por lesiones o de manera espontánea). Dicha pérdida puede ser interna, externa o por algún orificio natural del cuerpo.

hemorragia severa

En primer lugar, las hemorragias internas se producen debido a una ruptura de algún vaso sanguíneo dentro del cuerpo. Las hemorragias externas, por otro lado, se dan cuando se produce una ruptura de vasos sanguíneos a través de la piel. Las hemorragias a través de orificios naturales del cuerpo se manifiestan de diversas maneras a través de la boca, los ojos, el recto, la vagina, la uretra, la nariz y el oído.

En caso de las hemorragias externas, es importante poseer conocimientos para poder detenerlas. Cuando se trata de hemorragias internas, lo único que se puede hacer es consultar rápidamente al un especialista.

He aquí una serie de pasos a seguir para detener de manera eficiente una hemorragia severa:

  • En primer lugar, se debe acostar a la persona que presente la hemorragia con la cabeza unos centímetros más abajo que el resto del cuerpo. Además, de ser posible, se debe elevar la zona del cuerpo que sangra, como por ejemplo, llevar una mano sangrando hacia el corazón para permitir la reducción del flujo de sangre.
  • Limpiar de manera cuidadosa la herida, con una gasa estéril. Prestar total atención en no actuar de manera brusca, pero también en retirar correctamente cualquier residuo.
  • Presionar la herida con una gasa, vendaje o trapo limpio. Sino se cuenta con alguno de estos elementos se pueden utilizar las manos, previamente lavadas con agua y jabón.
  • Presionar hasta que el sangrado cese. Una vez que esto ocurra, vendar la zona de la herida con vendas para comprimirla.

Si el sangrado continua, agregar más vendas o gasas sobre las que ya están puestas. Si aún así continúa la hemorragia, es importante acudir con urgencia a un médico.

Imagen de cirrossur

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>