Causas de la presión alta

¿Cuales son los valores normales de la tensión? La hipertensión es una enfermedad silenciosa que si se detecta se puede tratar.

La alimentación, la genética, o el estilo de vida con estrés influyen en la tensión. En Blogmedicina te contamos más sobre las causas de la presión alta o hipertensión.

Causas de la presión alta-

La enfermedad silenciosa

Muchas veces solo nos preocupa algo cuando nos sentimos mal, tenemos dolor o molestias. Pero no todas las enfermedades dan síntomas, y a veces cuando los dan ya han pasado años.

Este es el caso de la hipertensión, alrededor de un 33% de afectados no sabe que tiene hipertensión así que no recibe tratamiento y puede estar ignorando este factor de riesgo durante años con el consiguiente peligro para su salud. Se recomienda hacerse exámenes periódicos de la tensión, en el centro de salud o en tu farmacia incluso si no tienes ningún síntoma.

Valores de la tensión arterial

La presión arterial mide la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias cuando el corazón bombea sangre a través del cuerpo. Cuando nos toma la tensión suelen hablarnos en términos de dos cifras (como 12 de máxima y 8 de mínima). Esto se refiere a 120/80 mmHg.

En este caso el número 120 se refiere a la presión sistólica y el 80 se refiere a la presión diastólica

  • Los valores normales están entre 90/ 60 mmHg y  120/80 mmHg
  • Los valores altos o hipertensión es cuando la presión está en 140/9 mmHg o por encima
  • Por debajo de 90/60 mmHg es tensión baja o hipotensión

Causas de la presión alta

El médico es quien de acuerdo a tu historia clínica interpretará si debes seguir algún tratamiento en caso de que tengas la tensión alta.

Millones de personas en todo el mundo sufren tensión alta. Esta enfermedad también afecta a niños y jóvenes. Dentro de la hipertensión se distinguen:

  1. La hipertensión primaria
  2. La hipertensión secundaria

Hipertensión primaria

En este tipo de hipertensión Arterial no se conocen a ciencia cierta las causas básicas que la originan, pero todos los estudios dan como válidas cinco no modificables que concurren en la mayoría de los casos en que se declara este trastorno.

  • Herencia genética. Es más probable desarrollar HTA cuando alguno de los progenitores la padecen, y las probabilidades se duplican si son ambos los hipertensos. A ciencia cierta aún se desconoce el motivo exacto de cómo de hereda, pero ya existen estudios, en fase experimental, en los cuales podría tener una gran influencia la proteína Jam-1. Los afroamericanos tienen mayor probabilidad de tener hipertensión.
  • Sexo. Está clínicamente demostrado que el sexo masculino tienen una mayor predisposición a padecer HTA, ya que carecen de los mecanismos hormonales que protegen a las mujeres de padecerla mientras se encuentran en período fértil. Las cifras tienden a igualarse cuando estas últimas llegan a la menopausia.

Causas de la presión alta

  • Obesidad. La mala alimentación con exceso de grasas y sal son dos de los factores que influyen básicamente en este trastorno, que también puede tener un origen genético. Por lógica cuanto más peso tenga el cuerpo humano más trabajo dará al corazón, ya que deberá bombear con más presión la sangre, para abastecer al organismo, sobre todo al cerebro, con el consecuente deterioro de las arterias y la pronta aparición de HTA, independientemente del sexo o la edad.
  • La falta de actividad física que a menudo se relaciona con el sobrepeso y la obesidad.
  • Edad. A medida que implacablemente avanzamos hacia la senectud, nuestro organismo se va deteriorando, y los órganos que antes se degeneran son el corazón y los riñones, órganos diana para la HTA.

Hipertensión secundaria

Este tipo de Hipertensión Arterial es mucho menos frecuente que la primaria, pero generalmente suele estar asociada a ella. Es más fácil determinar las causas, y si es pura (no combinada con primaria) su corrección es más sencilla. Suele producirse por:

  • Embarazo con probabilidades de preeclampsia. Enfermedades renales cronificadas.
  • Abuso de sal.
  • Obesidad.
  • Tabaquismo
  • Estrés
  • Malos hábitos de sueño, dormir poco favorece la hipertensión.
  • Envejecimiento
  • Insuficiencia de niveles de calcio, magnesio o potasio
  • Deficiencia de vitamina D

  • Estenosis de arteria renal.
  • Problemas en las glándulas suprarrenales.
  • Alteración de las glándulas paratiroideas.
  • Malformaciones de la aorta.
  • Medicamentos como los anticonceptivos, los anticatarrales y los usados para las migrañas.
  • Consumo excesivo de alcohol y/o drogas.
  • Sedentarismo.

Los síntomas de la hipertensión

Aunque en algunos casos no se presentan síntomas, una tensión alta puede dar lugar a un cuadro de síntomas como:

  • Fatiga o confusiónpresión alta
  • Dolores fuertes de cabeza
  • Mareos
  • Dificultades de visión
  • Arritmias o latidos irregulares del corazón
  • Náuseas
  • Sangre en la orina
  • Dificultad para respirar

Vídeo causas hipertensión

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com

También te puede interesar

Remedios naturales para la hipertensión

Remedios-naturales-para-la-Hipertensión

 

Fuente|www.medicalnewstoday.com

Fotos|1,2

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

38 Comentarios

  1. mylene dijo...

    Hola, quisiera q me pudieran ayudar, tengo 17 años y cada vez q me chequean la presion arterial sale un poco alta, una vez cuando tenia un virus pues en el hospital me dijeron q tenia la presion un poco alta y q era raro para mi edad, pero q podia deberse al virus, pero luego d eso varios meses despues me la chequearon otra vez y me salio en 107, yo no hago ninguna clase d ejercicios aunque no se si eso tenga q ver con la presion alterial, a veces siento los latidos un poco acelerado sin yo estar haciendo nada, bueno esa es mi preocupacion, si me pueden ayudar se lo agradecere mucho, me pueden enviar su respuesta a mi e-mail bye!

  2. carlos medina dijo...

    hola, ojala me puedan ayudar yo tengo ya muchos años con sintomas como: siempre tengo los oidos tapados, de hecho ya me acostumbre a vivir asi de hecho en cualquier momento que haga alguna mueca o me tape la nariz y haga presion asi afuera se me destapan pero asi igual en el proceso se vuelven a tapar, ademas seguido se me ponen los ojos rojos, dicen que se me sube la presion a los catorce años me operaron de un riñon segun tenia un conducto tapado, bueno tengo 27 años, ojala me puedan dar alguna recomendacion, muchisimas gracias, dios lo vendiga.

  3. VIVIAN ESTELLA HERNANDEZ dijo...

    hace un año me desmaye y me tomaron la presion en ese momento la tenia alta luego estaba normal,fui a una cita con el cardiologo el primero de abril del año en curso y tenia la presion alta 140 100 luego me la tomaron al dia siguiente estaba igual al tercer diia la tenia 150 100 estoy un poco preocupada porque esto me sucede cuando me va a venir el periodo y tengo 40 años no se si es la menopausia espero su respuesta gracias

  4. maria dijo...

    Hola, deseo consultarles lo sigt. tengo 38 años, con frecuencia siento fatiga, sobre todo cuando me pongo nerviosa, se me colorea los ojos y el rostro y empiezo a sudar, vivo a una altura de 4000 metros, cual será la causa? mido 1,45 y peso 85 grs. gracias por su respuesta

  5. EZE dijo...

    bueno mi consulta se basa principalmente en cuales son las razones de la variacion de la presion mi consulta se centra principalmente en mi padre de 58 años y su presion ha estado variando mucho 15 16 13 17 13 13 14 y con algunos dolores de cabeza tiene colesterol un poco alto pero me gustaria saber como aconsejarlo
    Gracias por su respuesta sera de vital ayuda

  6. pili dijo...

    soy hipertensa, salgo los finesx noche y tomo como 5 copas,tengo 45 años,me siento k me duelen los riñones, los ojos los noto raro como llorosos, ke devo hacer?

  7. tereesa dijo...

    tengo 53 años el doctor medijo que tengo el cambio devida con lapresion alta,quiero que me ayude porqeu meda mareos y dolor de caberza todoel dia y quiero saber si eso es normal. gracias

  8. lincen shirley lazcano dijo...

    mi pareja tiene 47 anos yo estoy preocupada por el ya siente demasiado calor en todo el cuerpo y no sabemos si es la presion alta y si tener sexo muy seguido afecta ala presion alta espero su respuesta gracias

  9. Carla dijo...

    Hola!!Tengo problemas de riñón,ahora esta controlado,soy de presión alta pero te puede doler la cabeza y sangrar la nariz y por el exceso de medicamentos??Gracias y espero su respuesta.

  10. FLORENCIO dijo...

    Hola mi nombre es florencio y quiero pedir su apoyo,pues tengo 44 anos, mi peso es de 54 kg.y mido 1.60.,tengo dos semanas que presento un poco de mareo en ocasiones y sumbido o tapado de oidos;quiero pedir su apoyo para saber a que se debera o si son sintomas de alguna enfermedad grave.

  11. nestor herrera dijo...

    HOLA QUISIERA QUE ME DIERAN DE SU APOYO Y ORIENTARME UN POCO.
    LO QUE PASA ES QUE TENGO 22 AÑOS Y EL DIA 24 DE ESTE MES ME SUBIO LA PRECION A 150,100 Y NO ESTOY GORDITO Y PUES ME E SENTIDO MEDIO SOFOCADO Y COMO QUE SE ME ENTUME PARTE DE LA CARA DEL LADO DERECHO Y PUES ME DIJERON QUE A MI EDAD NO ERA NORMAL SI ME PUDIERAN MANDAR UNA RESPUESTA PORFAVOR GRACIAS…….

  12. GILBERTO GONZALEZ dijo...

    Hola buenas noches,a mi me dan taquicardias, siento que me falta el aire, y se me sube la presiòn, y empiece a eruptar por un buen rato y me empiezo a sentir mejor, ya fuì a ver al cardiologo y sali bien en el electrocardiograma, me hicieron analisis de sangre y salì bien en colesterol y trigliceridos y examenes de orina con buenos resultados, fuì con el medico en general y me dice que probablemente sea estrès, fuì con un gastroenterologo y me encuentra un pequeño lito en la vesicula encontrado a travès de un ultrasonido, pero me dice que no tiene nada que ver con los sintomas descritos, me podrian orientar sobre que hacer por favor.

  13. blanca martinez dijo...

    Varios meses atras se ha agudizado el agotamiento fisico aunque duermo buenas horas, estoy en mi etapa de la menopausia y aun sigo con los calores. Ultimamente tengo dolorcitos en el lado del corazon, se me irrita con cierta frecuencia el ojo izquierdo, dolores de cabeza muy suaves pero constantes, a veces siento nauseas y ligeros mareos como si fuera un pendulo de un lado hacia el otro, todos estos sintomas son de unos dos meses a la fecha. Gracias por sus recomendaciones. Favor contestar a mi correo electronico.

  14. martha dijo...

    hola soy una persona de edad mayor… siempre tengo la presion alta a qe se debe ..quisera que me ayuden un poco .. a veces no duermo y si bebo alchol . a veces me procupo mucho ..por algun problema

  15. maria del carmen dijo...

    yo tengo dudas siempre fui de tener presion baja, y ultimamente la tengo un poco alta cuales pueden ser las causas posibles? estoy preocupada por favor si me pueden ayudar respondiendo a mai mail.besos

  16. lucy espino dijo...

    Hola quiero que me ayuden en mis inquietudes hace doce años me hicieron cesaria por tener la presión alta y de alli me quede con la presion alta cuado viaje a la sierra no pude resistir la altura me desmaye aun no puedo aceptar que el medico me dijo que yo era una paciente hepertensa que debo tomar mis pastilla por vida aveces lo hago pero no soy constante por la edad que tengo pienso que eso solo le pasa a las personas ya edad. pregunto que pasa si lo los toma constantemente. gracias

  17. luz maria dijo...

    MI RECOMENDACION A TODOS ES QUE SE ATIENDAN CON UN MEDICO

    La presion alta puede ser consecuencia de muchas cosas y hay que saber identificar porque

    lo mejor es ver a un medico de confianza para que ellos les indiquen cual tratamiento o alimentacion se debe seguir
    yo traigo problemas ahorita de presion alta y baja esta muy variable.
    todo viene a consecuencia de un problema fuerte

  18. guada lupe dijo...

    hola tengo 30 años y evisto los comentarios de las personas y no se si mi hija tenga impertencion es pero q no q dios los vendiga

  19. dulce molina dijo...

    hola estoy muy preocupada hace cuatro meses a mi papa le dio un derrame cerebral y se estava recuperando pero dejo de tomar el medicamento que le mandaron y antes el nunca padesia de la presion alta ahora lo checo el medico y le dijo que esta propenso a otro derrame nesesito saver de que manera lo puedo cuidar que deve comery que no deve comer muchas gracias de ante mano por tanta ayuda gracias

  20. amelia guzman dijo...

    Hols mi nombre es ameli hojala me pudieran ayudar tengo 58 anos sufro d diabetes y alta presion pero solo en la noche me sube la presion quisiera saber a q se debe. Gracias

  21. laura dijo...

    hola mi nombre es laura y quisiera saber si estoy sufriendo de la presion alta ya que habeces estoy bien y de un momento a otro la cara se me coloca totalmente roja y siento mucha calor como si me estubiera quemando y por favor digamen que puedo tomar o aplicarme en la cara pra que se me quite lo rojo ….gracias

  22. PATRICIA dijo...

    DESDE QUE EMPEZO ESTE AÑO ME SUBE Y BAJA LA PRESION TENGO 46 AÑOS Y PESO 110 KGMS. NO TUVE HIJOS Y SOY SOLTERA . LOS MEDICOS ME DICEN QUE ES POR MI EDAD SUMAMADA A MI PESO TENGO 2 AÑOS DE QUE SE ME RETIRO LA MENTRUACION ME SIENTO MAL BOCHORRNOS SE ME TAPAN LOS OIDOS , SUODRACIONES ANSIEDAD , QUE TRATAMIENTO PUDIERA TOMAR ME SIENTO MAL TODOS LOS DIAS Y YA NO PUEDO MAS NECESITO AYUDA ………ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR ESTOY DESESPERADA.

    GRACIAS

  23. haydee paulino dijo...

    hola como estas me llamo haydee hace 3 meses atras vengo sufriendo sonidos fuertes en el oido pense que tenia una infeccion al oido y fui al otorrino y me encontro bien de los oidos y quiero que me aconseje si esto es uno de los sintomas de la presion mujer desesperada

  24. Graciela de Neuquen dijo...

    Hola. Tengo presión alta ? se me ampollo la lengua y siento los labios como partidos y afiebrados. Fumo desde los 14 años. lo deje como 10 años atras y volví a fumar nuevamente hace más o menos 1 año. Quiero saber, si estos sintomas se deben a fumar?

  25. gerber dijo...

    cuando me desvelo mucho y tomo cerveza al dia siguiente siento angustia adormesimiento de manos y piernas siento como si me fuera a desmayar o a dar un paro cardiaco pero nomas me duermo un ratito y se me quita todo eso que sera

  26. carmen dijo...

    Hola, deseo consultarles lo sigt. tengo 40 años,la presión no permanese estable estoy tomando medicamento, se me colorea los ojos y el rostro , gracias por su respuesta

  27. Elias dijo...

    Quisiera saber que causa la Alta precion y Cuales son los sintomas??Si me pudieras ayudar en estas preguntas te Lo agradeseria mucho gracias dios bendiga..

  28. Veronica Vera dijo...

    Buenas tardes, mi presion arterial normalmente y mas comunmente es de 90/60 y con esa presion me siento muy bien…. pero ultimamente me he sentido mal, como un temblor interno y dolor toraxico ademas de mareos y dolor de cabeza, coincidentemente me he tomado la presion cuando tengo estos sintomas y mi presion esta aproximadamente en 120/85 0 116/80, le he preguntado a un medico y me dice que eso no es presion alta, sin embargo para mis estandares de presion si es alta, quisiera saber si estos datos se puedieran considerar como presion alta y que tengo que hacer para disminuirla…… gracias

  29. Brenda dijo...

    Hola me gustaría saber como se puede evitar un ataque cardiaco o un derrame cerebral a una persona con hipertensión y que es sedentaria y con obesidad morbida

  30. yovana dijo...

    Hola, tengo 26 años! Sufro de migraña hace 2 años, ya van 2 veces q tengo presión alta, la primera vez fue 14, y ahora el jueves 24 de febrero fue de 16,5 sentia mareos, me costaba un poco respirar, y sentía q mi cabeza iba a explotar, dolor en la frente también en los ojos, no lo podía aguantar el dolor, difícil para explicarlo! Mido 1,67, mi peso es 62, no fumo, no tomo bebidas alcohólicas, no tomo cafe, en las comidas desde chica poca sal y poca azucar, me gusta mucho sopa de pollo con verduras! No se porq me pasa esto?

  31. Pablo dijo...

    Hola, tengo 61 , soy una persona hipertensa, me controlo con pastillas, desde algunos dias y por lo menos 2 o 3 veces al dia siento una calentura o ardor en el dedo indice y en el dedo medio de la mano derecha,les agradeceria me orienten a que se debe este malestar y cual es la solucion para curarlo, muchas gracias nuevamente por su atencion.

  32. heidy dijo...

    hola mi nombre es heidy tengo 33 años recien tuve un embarazo que me dio preclasia y presion alta pero ya mi bebe tien 3 meses y hasta ahora tengo la presion alta de 130/100 no se porque me quede con la presion alta y estoy preocupada?

  33. belgica jimenez dijo...

    hola mi preocupacion es que tengo cancer al utero y lo estoy tratando de controlar pero ah avanzado mucho ahora tengo problemas de precion se me sube se me vaja y me gustaria saber si es de la misma enfermedad , o sera q otro organo esta funcionando mal

  34. carlos dijo...

    oigan trngo 17 años y tengo la precion alta tengo la sensacion k me falta aire en especial cuando me voy a dormir batallo por ello. e tenido la precion alta asta cuando no ago nda me e mariado varias veces una ves casi me desmayo ago algo de ejercicio nose si no deba aser ejercicio nose por k me esta pasando espero k me ayuden :S

  35. ELISA CANCHE dijo...

    hola tengo 38 años y desde hace unos años me empiezo a fijar que la mitad derecha de mi cara se ve inchada, es por la resion alta? ademas que no voy muy seguido al baño a orinar, se me hincha un pie el izquierdo, como que se ven dilatadas las venas

  36. maria angelica celano dijo...

    soy una sra de 72 años.Hace casi 20 años que tuve un pequeño pico de presión y desde entonces estoy medicad.En este momento tomo losartan de Roemmers.Ando muy bien, pero ultimamente me sube la presion baja.Quisiera saber porque causa puede ser.Gracias