Cáncer en países en desarrollo
0 votos

Cáncer en países en desarrollo

hambre1.jpg

El cáncer de cuello de útero sigue siendo una de las principales preocupaciones en los países en desarrollo, según han puesto de manifiesto dos de los expertos participantes en el III Congreso de Oncología para Estudiantes celebrado recientemente en la Universidad de Navarra. La mayoría de los 11 millones de muertes por cáncer que se registran cada año en el mundo se registran en las zonas más desfavorecidas del planeta.


La mayor mortalidad en las zonas subdesarrolladas está causada por el cáncer de cérvix (de cuello de útero) y los tumores gástricos; aunque también por el cáncer infantil.
En el África subsahariana, el sarcoma de Kaposi en los varones y el cáncer de cuello de útero entre las mujeres son los dos tumores más prevalentes. Este último, provoca allí 10 veces más muertes que en los países europeos; una situación que podría cambiarse con la puesta en marcha de adecuadas campañas de diagnóstico precoz con citología.
A pesar de que la esperanza de vida en los países más pobres apenas ronda los 45 años, y de la prioridad por ir resolviendo antes otras necesidades básicas, se insiste en que el cáncer es ya un problema.
Según las previsiones de la OMS irá aumentando en el futuro. Los países europeos,  se han involucrado de manera muy importante en la lucha contra el sida y otras enfermedades infecciosas en estos escenarios, pero el cáncer no debería quedarse atrás en esta lista de preocupaciones.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>