Calorías de los alimentos
0 votos

Calorías de los alimentos

La energía es vida y las diferentes formas de energía pueden convertirse y dejarse ver en distintas formas. Necesitamos de energía para vivir y la obtenemos de todos los alimentos que consumimos diariamente.

kilocalorias

Nuestro cuerpo precisa de la energía para vivir y la obtiene de los alimentos que diariamente ingerimos, pero también necesita nutriente como minerales y vitaminas, pero éstos no aportan ninguna energía a nuestro organismo.

La caloría es la cantidad de energía que se necesita para elevar 1ºC la temperatura de 1 gramo de agua. Si hablamos de nuestro cuerpo, que es un gran consumidor de energía, veremos que se usan valores elevados por ello se aplican Kilocalorías.

Son cuatro los elementos que nutren el organismo dándole energía y de ellos solamente tres le aportan nutrientes siendo ellos los carbohidratos, las grasas y las proteínas, siendo el cuarto elemento el alcohol que aporta al cuerpo energía en forma de calorías pero no nutrientes.

Cada uno de estos elementos aporta al cuerpo la siguiente cantidad de kilocalorías:

  • Las proteínas: 4 kilocalorías por gramo
  • Los hidratos de Carbono: 4 kilocalorías por gramo
  • Alcohol: 7 kilocalorías por gramo
  • Grasas: 9 kilocalorías por gramo

La cantidad de kilocalorías que se deben consumir siempre estarán relacionadas al gasto de energía total correspondiente a la suma del metabolismo basal, el trabajo muscular y el efecto termogénico de los alimentos

Se debe tener presente que el metabolismo basal se refiere al consumo de energías que son necesarias para mantener las funciones vitales y la temperatura del cuerpo, el efecto termogénico es el consumo de energía para realizar la digestión, el trabajo muscular tiene en cuenta el gasto energético para desarrollar las distintas actividades, existiendo una energía adicional que el organismo utiliza en el caso que debe enfrentarse a enfermedades o cualquier otro tipo de patología.

Etiquetas : , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario