Alimentación durante el embarazo
0 votos

Alimentación durante el embarazo

El embarazo es un período en el que el cuidado de la salud es primordial, tanto por el bien de la madre como el del bebé que se encuentra en pleno proceso de gestación. Los padres deben tomar muchas precauciones, y uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es la alimentación. Si una madre no se alimenta correctamente pone en riesgo la vida del niño que se encuentra en su vientre, y por dicho motivo tiene que tomar ciertos recaudos para que la comida sea apta y no sea peligrosa para el feto.

alimentos-peligrosos-embarazo

Alimentos recomendados durante el embarazo

Hay que destacar que todas las mujeres que quedan embarazadas tienen que visitar a un nutricionista de confianza para que les proporcione una dieta balanceada para mantener durante los 9 meses de gestación. De todos modos, aquí les dejamos un listado con los alimentos y hábitos que son nocivos tanto para la madre como para el bebé en camino.

  • Carnes, mariscos y pescado con mala cocción: Las mujeres embarazadas tienen que evitar la ingesta de cualquier alimento que no haya sido cocinado. Existen muchas bacterias que pueden provocar graves enfermedades como la listeriosis o la toxoplasmosis. La primera es poco frecuente, pero con un índice de mortalidad muy alto. La madre puede transmitir la enfermedad al feto durante los meses de gestación o en el momento mismo del parto.
  • Embutidos: Al igual que en el punto anterior, es recomendable que las mujeres embarazadas eviten el consumo de cualquier embutido, ya que en su mayoría están realizados con carne cruda y no requieren de cocción para su consumo (fiambres, salchichas, paté, etc).
alimentos en el embarazo
  • Frutas y verduras sin higienizar: El lavado de las frutas y las verduras es de vital importancia para evitar diferentes enfermedades durante el embarazo. Explicar esto puede resultar un poco inocente para algunas personas, pero la realidad indica que todos los años miles de mujeres pierden a sus bebés por enfermedades causadas por alimentos que no fueron correctamente higienizados.
  • Hígado: Hace un par de décadas, a las mujeres embarazadas se les recomendaba su abundante consumo debido a que es una gran fuente de hierro. El problema radica en que la ingesta excesiva también resulta contraproducente, ya que el feto se ve dañado cuando ingresa demasiada vitamina A en el organismo de la madre.
  • Cafeína: Aquí entramos en el ámbito de los hábitos que deben abandonar las futuras madres. La cafeína es extremadamente dañina para el bebé, y eleva las posibilidades de que la madre sufra un aborto espontáneo.
dieta embarazo
  • Alcohol: Otro hábito que una mujer embarazada debe dejar. El consumo de cualquier bebida alcohólica es nocivo, y acarrea consecuencias similares a las de la cafeína. En el último tiempo se han realizado estudios sobre los beneficios del consumo moderado de cerveza sin alcohol en futuras madres.
  • Tabaco: El cigarrillo es uno de los mayores flagelos de la sociedad actual. Cada vez son más las personas que fuman, y lo peor de todo es que comienzan desde una edad muy temprana. Así como la cafeína y el alcohol, el tabaco puede traer graves problemas de salud a la madre y a su hijo.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>