Adiós a los termómetros de mercurio
0 votos

Adiós a los termómetros de mercurio

termometros.jpg
El Parlamento Europeo, con el fin de prevenir sus efectos nocivos sobre la salud y el medioambiente, prohibió la presencia de mercurio en termómetros y otros aparatos de medición.

La norma brinda un plazo de 18 meses a partir de su publicación para que los países de la Unión Europea (UE) retiren del mercado los termómetros sanitarios o meteorológicos, los manómetros o los esfigmomanómetros —aparatos que miden la presión arterial— que contengan mercurio.

La prohibición de los aparatos con mercurio se enmarca en una estrategia de la UE para erradicar el uso industrial de este metal, cuyos efectos nocivos potenciales sobre la salud y el medioambiente son ampliamente reconocidos por la comunidad científica.

La demanda mundial de mercurio roza las 3.600 toneladas al año, de las que unas 300 toneladas corresponden a la Unión Europea.

De estas últimas, unas 33 toneladas se destinan a la fabricación de aparatos de medición, y casi el 90% para termómetros médicos y domésticos, según datos difundidos por la Eurocámara.

El pasado 16 de junio, el Parlamento Europeo aprobó otra directiva que prohíbe exportar mercurio desde la UE a países terceros al tiempo que abogó por instalar un almacén para sus residuos en Almadén (Ciudad Real), localidad que alberga la mayor mina de este metal del mundo desde tiempos de los antiguos romanos.

Vía: El mundo

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>