Vacunación durante el embarazo

Por | 23/04/2008 1 comentario

embarazo_02.jpg

Todas las mujeres en edad fértil deberían estar inmunizadas frente a las enfermedades que puedan suponer un riesgo durante el embarazo y para las que existan vacunas disponibles y efectivas.

La decisión de administrar una vacuna determinada a una mujer gestante deberá tomarse tras valorar la probabilidad real de contraer la infección, el riesgo que supondría la enfermedad para la madre y el feto y los efectos de la vacuna sobre ambos.

Las vacunas atenuadas de gérmenes vivos están en general contraindicadas, y en realidad deben evitarse desde 3 meses antes de la concepción. Sin embargo, la vacuna de la polio oral y de la fiebre amarilla podrían administrarse en caso de un gran riesgo de exposición como sería una epidemia.

Las vacunas de gérmenes muertos o inactivados, así como las constituidas por toxoides, pueden administrarse en general durante el embarazo sin problemas, siempre que estén indicadas. Se aconseja que se haga a partir del segundo trimestre. En el primer trimestre dependerá del riesgo que exista.

De forma sistemática, la única vacuna que se recomienda administrar es la del tétanos (en EE.UU. también la difteria, Td), cuya primovacunación completa debería ser concluida antes de finalizar el embarazo. Si ya había recibido la pauta completa de primovacunación, sólo se administrará una dosis de recuerdo en el caso de que hayan transcurrido más de 10 años desde la última dosis.

La lactancia materna no es contraindicación para administrar cualquier tipo de vacuna.

Articulos relacionados :



Recibe todas las noticias, información exclusiva, trucos y novedades de BlogMedicina directamente en tu
There was a problem loading your JetMails config. Please run the setup process under Settings->JetMails Form Setup

Artículo de

Comentarios:

Un Comentario al Artículo: Vacunación durante el embarazo

Deja un comentario!

Añade aquí tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Red de Blogs
Estás leyendo una revista Online | ¿Aún compras prensa escrita para leer sobre tus temas favoritos?

llmiliseconds