Los enfermos renales y la vitamina D

La mortalidad de los enfermos sometidos a diálisis se reduce de manera significativa mediante la administración de paricalcitol, análogo sintético de la vitamina D.
Estos datos se han puesto de relieve en un encuentro sobre activación de receptores de la vitamina D que ha reunido en Barcelona a quinientos especialistas y 23 ponentes de primera línea de todo el mundo.
El Dr. Ravi Thadhani, investigador del Hospital General de Massachussets y uno de los mayores expertos en análogos de la vitamina D, ha recordado que entre la población que recibe diálisis por fallo renal existe una alta tasa de mortalidad, que se calcula en torno al 20% anual, básicamente debido a cardiopatías e infecciones.
La administración de vitamina D inyectable a pacientes sometidos a hemodiálisis consigue un aumento del 20% en la supervivencia de estos pacientes al cabo de dos años, en comparación con quienes no la reciben, según un estudio realizado sobre más de 50.000 pacientes, que describió el Dr. Thadhani. Otro estudio comparativo entre el análogo selectivo paricalcitol y el calcitriol (vitamina D activa) demuestra que el primero presenta una mejora del 16% en supervivencia frente al segundo.
- Categorias: Aparato urinario, Estudios recientes, General
Artículos relacionados
Conoces la Portada de la Revista blogmedicina?
Desde nuestra portada podrás acceder a todas las noticias, así como a todos los artículos de nuestras secciones: Enfermedades, Alimentación ...
Ver portada
4 Comentarios al Artículo: Los enfermos renales y la vitamina D
Deja un comentario!




[...] perder ese sobrepeso y más aún si se ha decidido empezar una dieta, es por ello que se recomienda ingerir alimentos ricos en vitamina D, antes de empezar una dieta sugerida siempre por un [...]
Estimados señores, soy mamá de un bebé de 4 meses. A los dos meses de edad comenzó a tomar vitamina D3 (mirando el prospecto se le administró durante 2 meses una sobredosis de 3 gotas más de las recomendadas)y a partir de entonces comenzó con problemas gastrointestinales llegando a tener reflujo gastrointstinal patológico. ¿Puede ser que la sobredosis de la vitamina D3 haya provocado en la menor dicho reflujo?Gracias por su atención. Reciban un cordial saludo.
[...] ha hecho posible que aparezcan tratamientos alternativos a los viejos comprimidos de calcio, la vitamina D y la calcitonina que mostró una eficiencia relativa para solucionar este padecimiento. Entran en [...]
[...] Investigadores descubrieron que la vitamina D tiene grandes propiedades para activar las defensas del organismo. Los científicos de la Universidad de Copenhague aseguran que las células del sistema inmunológico podrían funcionar de forma deficiente sin una elevada ingesta de vitamina D. [...]