¿Eres alérgico a los medicamentos?
0 votos

¿Eres alérgico a los medicamentos?

La alergia es una reacción exagerada del organismo a una sustancia determinada (denominada alérgeno), ya que al entrar en contacto con ella produce una serie de síntomas característicos, de los cuales se pueden destacar la nariz con excesiva mucosidad, ojos llorosos, comezón, estornudos, congestión nasal, ojeras y urticaria, entre otras.
alérgia -medicamentos

Es importante destacar que no todas las personas son alérgicas a algo, y las que sí son alérgicas pueden presentar diferentes síntomas al ingerir, inhalar o tocar el alérgeno. Los alérgenos más comunes son el polen de los árboles (razón por la cual la primavera suele ser la época del año en la cual se presentan con más intensidad las alergias), el moho, el pelo de diversos animales y el polvo.

Sin embargo, es importante destacar que muchas personas son alérgicas a los medicamentos y cada año la cifra de individuos con estos problemas se incrementa más. Es fundamental determinar si se es alérgico a algún medicamento, puesto que si se ingiere pueden resultar realmente perjudiciales para los pacientes.

Los antibióticos betalactámicos son los que, habitualmente, producen mayor cantidad de alergias en las personas. Es importante destacar que son los medicamentos más utilizados, ya que se utilizan para tratar infecciones y profilaxis. En segundo lugar se encuentran los anti-inflamatorios seguidos por los antibióticos quinolonas, anestésicos locales, sulfamidas y macrólidos.

Los síntomas más habituales de las alergias a los medicamentos son de tipo cutáneo, es decir, erupciones, enrojecimientos, urticarias e inflamaciones. Por otro lado, también se pueden presentar complicaciones en la respiración y problemas en el sistema digestivo, sin dejar de mencionar que en el peor de los casos se puede producir una anafilaxia.

Imagen de hospitalcruces

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>