¿Qué nos dicen las etiquetas de los alimentos?
0 votos

¿Qué nos dicen las etiquetas de los alimentos?

Habitualmente las etiquetas de los productos que consumimos no aportan toda la información que necesitamos conocer. Según lo establece la norma todos los envases deberían tener una serie de datos en sus etiquetas, pero no todos los productos se atienen a la reglamentación.

etiquetas_alimentosImagen: jano

Deben figurar las sustancias por orden de importancia decreciente: colorantes, conservantes, antioxidantes, acidificantes, potenciadores del sabor, estabilizantes, espesantes, almidones modificados y otros tantos. La forma, temperatura y condiciones especiales de almacenamiento debe constar en la rotulación del envase, así como al fecha de vencimiento del producto. Algunas veces se informa la fecha de elaboración. Contenido neto y contenido seco en caso de productos que se vendan e aceite o remojados en otro líquido.

Los productos que necesitan una preparación especial deben tenerla impresa y debe figurar también los datos de la empresa que fabrica el producto.

En algunos casos figura una marca especial: si es un fruto sin agregados artificiales, o si fue elegido producto o sabor del año.

Es importante que figure la información nutricional. En una tabla se muestran las cantidades de glúcidos, proteínas, lípidos y estos datos suelen estar muy detallados. También suele mostrarse un listado de las vitaminas, minerales y fibras que aporta cada producto.

Las etiquetas también presentan alegaciones, es decir, aclaraciones donde se resaltan algunas características típicas del producto según su origen. Por ejemplo: fresco refiere a un alimento que se ha producido hace menos de un mes, casero es un producto que fue concebido de forma no industrial, artesanal, de granja, tradicional, entre tantas otras.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>